1. Ir al contenido
  2. Ir al menú principal
  3. Ir a más sitios de DW

Preocupan presos políticos y ambientalistas latinoamericanos

8 de marzo de 2017

El alto comisionado para los Derechos Humanos pidió la liberación de presos políticos a Venezuela y señaló la ola de violencia contra defensores de derechos medioambientales y de la tierra en la región.

https://p.dw.com/p/2YoXg
Peru Edwin Chota Umweltaktivist
Imagen: Imago/ZUMA Press

"Estoy cada vez más preocupado con la extrema polarización en Venezuela, con continuas restricciones de la libertad de movimiento, asociación, expresión y protesta pacífica", aseguró Zeid Ra'ad al Hussein en la presentación de su informe anual.

En la misma alocución ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el alto comisionado denunció que sigue recibiendo alegaciones de detenciones arbitrarias e intimidación de líderes de la oposición y "repitió" su llamamiento para que el Gobierno respete las libertades fundamentales de los ciudadanos y "todos los detenidos políticos, muchos de los cuales fueron detenidos de forma arbitraria, sean liberados".

En su discurso anual ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Zeid mostró además su preocupación por la ola de violencia contra los defensores de los derechos de la tierra y del medioambiente en Latinoamérica. Denunció que, en la región, los defensores de la tierra y del medioambiente frente a los intereses de las industrias de materias primas y de proyectos de desarrollo se enfrentan a peligros "como asesinatos y ataques violentos".

Comunidades indígenas y cárceles

Zeid  recordó que entre los atacados hay "numerosos" líderes de comunidades indígenas, "cuyos derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales continúan siendo vulnerados en la región, a pesar de la adopción el año pasado de la Declaración de los Pueblos Indígenas de América.

Infografik Gewalt gegen Umweltaktivisten Lateinamerika SPA

"Ningún proyecto de desarrollo debería ser financiado sin una extensa deliberación pública y en consulta con las comunidades afectadas, y sin intimidaciones", concluyó Zeid.

El representante de la ONU lamentó "los altos niveles de violencia criminal en la región", y denunció la respuesta de las estructuras policiales y judiciales que tienen "severas consecuencias en la administración de las prisiones". Sobre este asunto citó el caso de Brasil, donde bandas criminales opuestas mataron a más de 100 presos el pasado enero.

RML (efe, medios)