1. Ir al contenido
  2. Ir al menú principal
  3. Ir a más sitios de DW

Arrecia la tensión en Venezuela ante la “Toma de Caracas”

31 de agosto de 2016

A un día de la "Toma de Venezuela" convocada por la unión opositora, el oficialismo convocó contramanifestación. Dos opositores fueron detenidos.

https://p.dw.com/p/1JtJq
Venezuela Präsident Nicolas Maduro
Imagen: Reuters/Miraflores Palace

La MUD, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática, dijo hoy (31.08.2016) que los objetivos de la movilización que se realizará mañana (01.09.2016) en Caracas tienen que ver con demostrar que la coalición cuenta con una gran maquinaria para activar a los votantes y con la fuerza que les provee representar a la mayoría del país. El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo a la emisora privada RCR que el primer objetivo de la marcha es mostrar la "organización" y la "maquinaria" para la meta que se ha impuesto la alianza que es revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro, a través de un referendo.

"Hoy puedo informar con agrado que a esta altura los comités por el revocatorio están montados en toda Venezuela, en todos los municipios", dijo Torrealba, tras reiterar que la siguiente y última etapa para activar el revocatorio se debería realizar antes de octubre, criticando así la fecha que ha planteado el Poder Electoral. "¿Cuál es el segundo objetivo del 1 de septiembre? Dar una demostración inmensa de fuerza, exhibir ante el mundo y ante el propio país el tamaño inmenso de la Venezuela que quiere cambio", señaló.

El oficialismo convoca contramanifestación

La bancada oficialista, por su parte, convocó hoy a los partidarios del Gobierno venezolano a marchar y concentrarse en un corredor céntrico de Caracas, en respuesta a la manifestación opositora de mañana. El jefe de la bancada oficialista en la Asamblea Nacional, Héctor Rodríguez, invitó a los seguidores del Gobierno a concentrarse en la avenida Bolívar para manifestar su respaldo a las políticas del Gobierno de Maduro y hacer un llamado a la paz, en respuesta a la marcha conocida como la "Toma de Caracas" convocada por la oposición.

"No queremos que en Venezuela se imponga la violencia. Nosotros apostamos a la paz, a la racionalidad. Nos preocupa mucho ver los mensajes en las redes, en los discursos, en las convocatorias de algunos dirigentes de la oposición con mensajes que, indiscutiblemente, convocan a la violencia, que son mensajes irracionales producto de un desespero político", afirmó en una rueda de prensa.

Material explosivo incautado a opositores

El ministro de Interior venezolano, Néstor Reverol, informó hoy, por su parte, que el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) incautó material explosivo a los opositores Yon Goicoechea y Carlos Melo, detenidos en el marco de una investigación sobre un presunto plan golpista para el 1 de septiembre. A Goicoechea "se le incautó, en presencia de testigos, dos cilindros de 5 centímetros de material explosivo, entre ellos detonadores, así como también explosivos del denominado cordón detonante, 1335 gramos de material explosivo denominado ANFO, niples (explosivo de fabricación casera) y diferente material subversivo", dijo Reverol.

Goicoechea, dirigente opositor y militante del partido Voluntad Popular, fue detenido el 29 de agosto en Caracas y hoy, 48 horas después de su detención, su abogado Nizar El Fakih asegura que ni él ni su familia han podido contactarlo. A Melo, detenido ayer por el Sebin en el este de la capital venezolana, se le incautó "un teléfono celular" y un "cordón detonante en una correa de doble fondo", así como otros materiales de "interés criminalístico", aseguró el ministro. "Estos detenidos tienen antecedentes en actos de desestabilización en nuestro país (...) no se descartan otras detenciones en lo sucesivo de algunos otros elementos generadores de violencia de la ultraderecha venezolana que pretenden crear caos y violencia en el país", indicó Reverol.

MS (dpa/efe)