1. Ir al contenido
  2. Ir al menú principal
  3. Ir a más sitios de DW

La oposición venezolana denuncia retrasos en el revocatorio

20 de agosto de 2016

Convocan nuevas movilizaciones para 1º de septiembre mientras Maduro advierte de que si traspasan la línea del golpismo "Erdogan va a quedar como un niño de pecho".

https://p.dw.com/p/1Jm2e
Venezuela Maduro auf Kundgebung
Nicolás Maduro en una imagen reciente.Imagen: picture-alliance/dpa/M. Gutierrez

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que reúne a los grupos opositores venezolanos, denunció este viernes (20.08.2016) que el Poder Electoral está retrasando el proceso para el revocatorio al presidente Nicolás Maduro. La comisión correspondiente debía pronunciarse este día sobre la petición de convocar la segunda fase del proceso. "Ni Tania D' Amelio (rectora del CNE) ni Abdón Hernández, rector suplente, se presentaron a la reunión", dijo el representante de la MUD ante el CNE, Vicente Bello.

Si la votación revocatoria se retrasara al año que viene, de perderla Maduro, la legislatura tendría que acabarla un suplente suyo a la espera de nuevas elecciones. Si la votación se realiza este año y vence el revocatorio, serían convocadas directamente nuevas elecciones presidenciales. Ante los retrasos en el proceso, la oposición ha convocado una movilización para el primero de septiembre.

Advertencias de criba

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió previamente que si la oposición intenta un golpe de Estado en su contra, su gobierno responderá con una fuerza mayor a la de su homólogo turco, Tayyip Erdogan, quien inició una purga civil y militar y encerró a sus opositores por orquestar un fallido golpe en julio. "¿Ustedes vieron lo que pasó en Turquía?", dijo Maduro durante un acto público tarde el jueves. "Erdogan se va quedar como un niño de pecho para lo que va a hacer la revolución bolivariana si la derecha pasa la frontera del golpismo".

"A los venezolanos nos 'sabe a casabe' las amenazas de Nicolás Maduro. El 1 de septiembre nos movilizaremos", dijo el líder opositor y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, en su cuenta de Twitter el viernes (19.08.2016). Respondía así a las palabras de Maduro del jueves: "Me sabe a casabe (no me importa) lo que diga la OEA y el imperialismo norteamericano". "Atrévanse que aquí está la clase obrera y el pueblo unido".

Sobre las declaraciones del recientemente cesado ex ministro de Industria y Comercio Miguel Pérez Abad, que dejó la puerta abierta a la devolución de las empresas expropiadas desde 2007, ante su paralización o baja producción, Maduro respondió que "lo que se viene es más socialismo". "Olvídense aquellos que están pensando en privatización, olvídense del capitalismo, que ese ya murió. Aquí lo que viene es más socialismo, más productividad, más poder obrero, más poder campesino, más poder popular. Esa es la fórmula", señaló, advirtiendo que hay que "romper el modelo de dependencia petrolera".

LGC (dpa / EFE / Reuters)