1. Ir al contenido
  2. Ir al menú principal
  3. Ir a más sitios de DW

Presunto terrorista detenido en Brandeburgo

17 de agosto de 2016

Según medios locales, se trata de un alemán de 27 años que se había convertido al islam y tiene contactos con círculos salafistas.

https://p.dw.com/p/1JjkJ
Deutschland SEK nimmt 27-Jährigen fest in Eisenhüttenstadt
Imagen: picture-alliance/dpa/P. Pleul
Un hombre fue detenido hoy (17.08.2016) en Eisenhüttenstadt, en el este de Alemania, bajo la sospecha de planificar un atentado yihadista, informó el primer ministro del estado federado de Brandeburgo (circundante de Berlín), Dietmar Woidke. Según medios locales, el detenido es un alemán de 27 años que se había convertido al islam y tiene contactos con círculos salafistas.
De acuerdo con el diario Bild, el hombre es sospechoso de preparar un atentado para las fiestas municipales de Eisenhüttenstadt, que se celebrarán entre el 26 y el 29 de agosto. En la vivienda del arrestado, que era vigilado desde hace semanas por las autoridades, se encontró material propagandístico de la organización terrorista Estado Islámico, aunque, en principio, ninguna pista que pudiera indicar que iba a cometer un atentado de forma inminente.
Ataques con trasfondo islamista
La Oficina Federal para la Protección de la Constitución, servicio secreto que opera solo en el interior de Alemania, considera que en el país hay actualmente 8.650 seguidores del salafismo, corriente radical del islam. La localidad de Eisenhüttenstadt está cerca de la frontera con Polonia y tiene cerca de 30.000 habitantes.
En lo que llevamos del mes de julio, Alemania se vio sacudida por una serie de episodios violentos ocurridos en tan solo una semana. El pasado 18 de julio, un joven de 17 años atacó con un hacha y cuchillos a los viajeros de un tren regional de Wurzburgo, en el centro del país, dejando cinco heridos. Tres días después, un atacante de 18 años disparó y mató a nueve personas en Múnich antes de suicidarse. El 24 de julio, otro hombre de 27 años se hizo volar por los aires en una plaza a la entrada de un concierto en Ansbach, cerca de Núremberg, hiriendo a 15 personas. Tanto este caso como el de Wurzburgo tenían un trasfondo islamista.

CT/MS (dpa/EFE, AFP)