1. Ir al contenido
  2. Ir al menú principal
  3. Ir a más sitios de DW

Miles de venezolanos cruzan la frontera en busca de comida

10 de julio de 2016

Las autoridades locales permitieron el paso por doce horas hacia Colombia para adquirir las provisiones que escasean en Venezuela.

https://p.dw.com/p/1JMfT
Imagen: picture alliance/dpa/M.Duenas Castaneda

Al menos 25.000 venezolanos, según las cifras entregadas por las autoridades, han cruzado la frontera con Colombia este domingo (10.07.21016), luego de que el Gobierno de Caracas autorizara la apertura de la frontera por doce horas para permitir a la ciudadanía aprovisionarse con los víveres que tanto escasean debido a la crisis económica que golpea al país gobernado por Nicolás Maduro.

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, aseguró que hasta Colombia han atravesado miles de ciudadanos del país vecino y recordó que el corredor, una excepción desde agosto, cuando el presidente Maduro ordenó el cierre de los pasos como medida para evitar el contrabando, estará abierto hasta las 18 horas de este domingo, para que personas de ambos países puedan cruzarlo.

“Corredor humanitario fronterizo ya ha beneficiado a unas 25.000 personas. Compran alimentos y medicinas”, escribió Villamizar. El paso fue abierto a las 7 de la mañana, y ya a esa hora miles de personas esperaban en San Antonio y Ureña (Táchira) frente a los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar a que las barreras fueran levantadas por la guardia venezolana.

“No es justo”

“No tenemos comida, ni medicina y hay mucha inseguridad. Necesitamos que los países nos ayuden porque estamos sufriendo…venimos por champú, crema de dientes, arroz, leche, pañales y medicina”, fue uno de los testimonios recogidos por el diario colombiano El Tiempo entre las personas que ingresaron desde Venezuela hasta Cúcuta. “Somos de aquí de San Antonio, de verdad no tenemos nada de comida para darles a nuestros hijos, entonces no me parece justo que la frontera todavía siga cerrada”, dijo a la agencia EFE una mujer que prefirió no dar su nombre.

El gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, anunció el sábado que la frontera sería abierta por orden de Maduro, pues “se ha planificado un segundo ingreso de venezolanos a Colombia organizados por la derecha venezolana, con el pretexto de comprar comida y medicamentos”. En tanto, el comandante de la Policía de Cúcuta, coronel Jaime Barrera, informó que esa institución “garantiza la seguridad en zonas comerciales de Cúcuta a miles de personas provenientes de Venezuela” mediante el acompañamiento de uniformados en los pasos de frontera y en los comercios de la ciudad.

“Me vine de San Cristóbal a buscarle la leche de los nietos de 4 y 6 años porque en la ciudad no se consigue nada de eso”, dijo Flor Guillén, una mujer de 58 años que viajó dos horas de madrugada desde la capital estatal en el auto de un amigo. “No es justo que una vieja como yo tenga que venirse a buscar un poco de comida. Para el Gobierno todo está bien, pero para nosotros no”, agregó.

DZC (EFE, Reuters, El Tiempo, El Nacional)