1. Ir al contenido
  2. Ir al menú principal
  3. Ir a más sitios de DW

Venezuela: golpean a diputados opositores durante protesta

9 de junio de 2016

Tres diputados opositores resultaron heridos y golpeados en una manifestación en el CNE de Venezuela para exigir respuestas sobre el cronograma electoral del referéndum contra el presidente Nicolás Maduro.

https://p.dw.com/p/1J3yf
Venezuela Julio Borges Bodyguards Caracas
El jefe de la bancada opositora en la Asamblea Nacional, Julio Borges, tuvo que ser escoltado para salir de la protestaImagen: picture-alliance/dpa/A.Cubillos

Varios diputados venezolanos, entre ellos, Julio Borges, jefe de la bancada opositora del Parlamento, fueron agredidos hoy (09.06.2016) frente a la sede del Poder Electoral cuando protestaban para exigir una respuesta del organismo sobre el proceso de referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

Borges resultó herido en la nariz por golpes propinados por agentes de la fuerza pública que custodian el CNE, después de que un grupo de 60 diputados se presentó sin aviso para exigir una fecha para la validación de las firmas que pidieron la consulta. Además de Borges, fueron golpeados y heridos los también diputados Alfonso Marquina y Eudoro González, informó su compañero de bancada José Manuel Olivares.

Con la nariz sangrante y la camisa manchada, Borges acusó del incidente a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, de quien se esperaba el miércoles un anuncio de la fecha para validar las firmas.

"Íbamos en paz, con la Constitución en la mano para ser escuchados como cualquier venezolano. Las cuatro rectoras (de directorio de cinco que hacen mayoría) se negaron a atendernos. Ellas creen que están por encima de la Constitución", agregó Borges.

Venezuela Demonstration Polizei
Imagen: picture-alliance/dpa/M.Gutierrez

Los hechos

La violencia se inició cuando los diputados y seguidores de la oposición intentaron pasar la barricada de la Policía y la Guardia Nacional que custodiaba el CNE.

Los militares desalojaron a la fuerza a los diputados que, tras quedar en la mitad de calle, fueron agredidos a puños y con objetos contundentes por supuestos oficiales que se abalanzaron contra el grupo opositor.

"Vamos a seguir presionando hasta que se dé esa verificación y logremos el derecho que tienen todos los venezolanos a tener la validación de sus firmas, a tener el voto, y a decidir", dijo a periodistas Borges poco antes de la agresión.

FEW (dpa, EFE, Reuters)