1. Ir al contenido
  2. Ir al menú principal
  3. Ir a más sitios de DW

Las bases de Podemos, ante el dilema de facilitar gobierno

8 de abril de 2016

Podemos preguntará a sus bases entre los días 14 y 16 de abril si están de acuerdo en facilitar un Gobierno basado en un pacto entre socialistas y liberales, o si apuestan por un Ejecutivo "de cambio" en España.

https://p.dw.com/p/1IS2b
Spanien Parlament Abstimmung Pablo Iglesias
Imagen: picture-alliance/dpa/A.Comas

El PSOE necesita el apoyo de las dos formaciones emergentes, Podemos y Ciudadanos, para investir a su líder, Pedro Sánchez, como presidente, ya que solo cuentan con 90 escaños de los 350 que componen el Congreso. Podemos suma 69 escaños y Ciudadanos 40. Los socialistas, que ya tienen un acuerdo con Ciudadanos, apuestan por un pacto entre las tres fuerzas, pero las dos formaciones emergentes mantienen posiciones programáticas muy distantes, que se hicieron evidentes en la reunión de ayer jueves (07.04.2016).

Por su parte, el equipo negociador de Podemos compareció hoy (08.04.2016) ante la prensa tras la primera reunión tripartita mantenida ayer. Su líder, Pablo Iglesias, se declaró "muy decepcionado" tras el encuentro y se lamentó porque a su partido "le dijeron que 'no' a todo", aseguró. Iglesias apuesta por un Gobierno de coalición integrado por fuerzas de izquierda y nacionalistas, sin la presencia de Ciudadanos. Eso es lo que él mismo votará en la consulta, según avanzó. Por ese motivo, si la militancia de su partido se decanta por que Podemos apoye un Gobierno formado por socialistas y liberales, Iglesias asumirá "responsabilidades políticas".

El plazo expira el 2 de mayo

La veintena de propuestas que Podemos presentó a los socialistas y liberales hacen censiones relativas a la rebaja de sus propuestas electorales en materia de gasto público, renta mínima para las familias o reducción del déficit en pro de lograr un pacto de Gobierno. Pero el documento no renuncia a la convocatoria de una consulta popular sobre la independencia de Cataluña, uno de los principales escollos, pues, tanto socialistas como liberales rechazan de plano.

Ayer también hablaron de fórmulas de gobierno. Mientras los socialistas manifestaron que "no estaban de acuerdo en ningún caso con explorar" una coalición de izquierdas, los liberales dejaron claro que Podemos no tiene cabida en un Ejecutivo junto a ellos, explicó Iglesias. Lo único que une a los tres partidos es su rechazo común al partido en el poder, el Partido Popular (123 escaños), liderado por el presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy. El 2 de mayo expira el plazo para elegir a un nuevo presidente de Gobierno español. En caso de no lograrse un consenso se convocarán automáticamente nuevas elecciones legislativas, un hecho inédito en la democracia española.

MS (efe/dpa)