1. Ir al contenido
  2. Ir al menú principal
  3. Ir a más sitios de DW

Israel: Netanyahu defiende al Ejército tras impactante video

27 de marzo de 2016

Para el premier, cualquier cuestionamiento a la integridad de las tropas es “indignante”, tras publicación de imágenes de la supuesta ejecución de un palestino.

https://p.dw.com/p/1IKdZ
Imagen: picture-alliance/AP Photo/D. Balilty

El video muestra a un joven tirado en el piso, aparentemente herido y semiinconsciente, y a numerosos soldados y médicos circulando en torno a él, sin atenderlo. Repentinamente se oye un tiro y la cámara muestra cómo el hombre que yace en el piso fue tiroteado en la cabeza, matándolo de forma instantánea. También se ve al soldado que comete el crimen, sin aparente provocación, disparando con un fusil sobre el inerme palestino. La acción data del jueves 24 de marzo.

La organización defensora de los derechos humanos israelí B'Tselem filtró la grabación, que supuso la detención del soldado autor del disparo, y también significó la erupción de una dura controversia dentro del Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu. La autoridad primero condenó la muerte del palestino de 21 años Abdul Fatah-al Sharif, pero este domingo (27.03.2016) salió al paso de las críticas que ha recibido el Ejército por su accionar.

Al Sharif y otro palestino fueron acusados de intentar acuchillar a otros soldados, que habrían resultado lesionados. La divulgación de la cinta amenaza con provocar nuevas protestas por parte de los palestinos. Sair Michaeli, portavoz de B'Tselem, calificó lo que aparece en el video como una “ejecución”, mientras que el coordinador de la ONU para el proceso de paz, Nickolay Mladenov, dijo que lo que allí aparece es “un acto horrible, inmoral e injusto”.

Disparó por temor, dice

Netanyahu dijo que “cualquier crítica a la moralidad de las Fuerzas de Defensa de Israel es indignante e inaceptable. Los soldados del Ejército, nuestros muchachos, mantienen altos estándares éticos al tiempo que combaten contra asesinos despiadados en condiciones opereativas difíciles”. El giro dado por Netanyahu parece responder a una agria polémica desatada en el interior del Gabinete, donde se enfrentó al ministro de Educación, Naftali Bennett, líder del partido de los colonos La Casa Judía.

El ultraderechista Bennet, quien dijo que quienes detuvieron al soldado “se han olvidado de quiénes son los buenos y quiénes los malos”, criticó a Netanyahu por no apoyar suficientemente a los soldados. Según la prensa, el premier le respondió que aceptaría que lo “aleccionaran”. El soldado que mató al palestino fue presentado el viernes 25 de marzo ante el juez de instrucción. El Ejército rechazó la justificación del militar, que dijo que había disparado por temor a que el palestino llevara consigo un artefacto explosivo.

DZC (AFP, dpa)