1. Ir al contenido
  2. Ir al menú principal
  3. Ir a más sitios de DW

Siria: una cronología de cinco años de guerra

Anne Allmeling (jov/elf)16 de marzo de 2016

En cinco años, agentes violentos de todas las índoles han dejado 4,8 millones de refugiados fuera de Siria y 6,6 millones de desplazados internos. Antes de la guerra, Siria contaba con más de 20 millones de habitantes.

https://p.dw.com/p/1IEE6
Mujeres milicianas del grupo terorista Estado Islámico en Raka, Siria.
Mujeres milicianas del grupo terorista Estado Islámico en Raka, Siria.Imagen: picture-alliance/dpa

Cuando en marzo de 2011 los primeros manifestantes salieron a las calles de Damasco, muchos esperaban una rápida caída de Bashar al-Assad. Pero a diferencia de los líderes en Túnez, Egipto, Libia y Yemen, el presidente sirio se mantuvo en el poder. Pronto el conflicto se intensificó entre los partidarios de su gobierno y sus oponentes. Entretanto, son varios los países involucrados en la guerra de Siria, a la que también se han involucrado actores no estatales, como la milicia libanesa Hezbolá y el grupo terrorista "Estado islámico". Una breve cronología de esta guerra de lugartenientes:

1. Protestas en Deraa

En la ciudad siria de Deraa manifestantes elevan sus protestas en marzo de 2011, mientras en Túnez y Egipto los jefes de Estado son derrocados. Los presidentes en Libia y Yemen correrían más tarde un destino similar. Tras más de cuatro décadas bajo la dictadura de Hafez al-Assad y su hijo Bashar los sirios exigen reformas.

2. Disparos a manifestantes

Pero el régimen sirio ordenó aplastar las protestas y declaró aniquilar la supuesta "rebelión armada" de islamistas radicales. Las manifestaciones - inicialmente pacíficas - degeneran en cada vez más hechos violentos. La consigna: la caída del régimen. Una protesta pacífica, se convierte en una guerra civil. Los insurgentes fundan entonces el Ejército Libre de Siria y luchan en diferentes regiones contra las tropas del régimen de Assad. En julio de 2012, ocupan el oriente de Alepo, un centro financiero, hoy en ruinas. En la primavera de 2013 Hassan Nasrallah, el líder de la milicia chií libanesa Hezbolá, reconoce, por primera vez, que sus tropas luchan del lado de Assad.

3. Fatal ayuda de Irán, Arabia Saudí y otros

Las milicias de varios bandos también reciben dinero y armas desde el exterior, también de los Estados del Golfo. Así, la guerra civil siria se convirtió en una guerra de poder entre las dos grandes potencias regionales: Irán, dominado por chiíes y Arabia Saudita por suníes. Si bien, Occidente apoya a la oposición, no ha actuado militarmente contra Assad cuando este ha usado armas químicas contra su propio pueblo.

4. Califato: un Estado de terror

A partir del año 2014 entra un nuevo agente violento: la organización terrorista "Estado islámico". La provincia de Raqqa, en el norte del país, está ahora totalmente bajo su control. Su superficie total es de unos 20 kilómetros cuadrados. La cadena árabe Al Yazira reportó a mediados de 2014 que el EI había declarado la creación de “un califato entre Siria e Irak”. Los yihadistas matan a cualquiera que se interponga en su camino, especialmente de otros credos. A partir de septiembre de 2014 Estados Unidos emprende ataques aéreos contra los terroristas, primero en Irak y luego en Siria. Un año más tarde, las milicias kurdas lograr liberar la ciudad de Kobane.

5. Radicales, Moscú y Washington

La presión contra el régimen sirio aumenta: a mediados de 2015 el EI y el Frente Nusra, una rama de al-Qaeda, dominan grandes partes de Siria. Aquí es cuando Rusia interviene del lado del régimen de Assad en otoño de 2015. Moscú es acusado de bombardear a rebeldes moderados. En una Conferencia en Roma el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, apeló a la comunidad internacional a hacer todo lo posible para lograr el fin de la guerra civil.

6. Una oportunidad para la paz

"La situación de la población de Siria es insoportable. Desde la II Guerra Mundial no habíamos visto tal desastre. Una tragedia que tiene lugar frente a nuestros ojos", dijo Kerry. El actual cese al fuego despeja el camino para una nueva ronda de conversaciones de paz indirectas en Ginebra – bajo el auspicio de Naciones Unidas.