1. Ir al contenido
  2. Ir al menú principal
  3. Ir a más sitios de DW

F-16 que combatía a los hutíes se estrella cerca de Yemen

30 de diciembre de 2015

La nave de guerra pertenecía a la fuerza aérea de Bahréin y cayó en territorio de Arabia Saudita. El piloto sobrevivió.

https://p.dw.com/p/1HW2A
Imagen: Ethan Miller/Getty Images

Una falla técnica sería la razón por la que un avión de combate F-16 de la fuerza aérea de Bahréin se estrelló este miércoles (30.12.2015) en Arabia Saudita, cerca de la frontera con Yemen. La aeronave formaba parte de la alianza militar árabe que combate a los rebeldes hutíes que se alzaron contra el gobierno de Yemen, que es apoyado por Arabia Saudita y otros aliados en la región.

El piloto sobrevivió tras eyectarse de la máquina, que cayó en la sureña región de Jizan, informa un comunicado emitido por la alianza militar. Tropas del reino bahreiní forman parte de la coalición liderada por Arabia Saudita desde hace nueve meses, exactamente cuando comenzó la intervención para poner término a la guerra civil en Yemen, donde los hutíes obligaron al gobierno a exiliarse en Riad.

El F-16 se precipitó en la zona montañosa y deshabitada de Faifa, en la región meridional de Jizan, por lo que no causó daños colaterales. El piloto, en tanto, fue trasladado a un hospital de la zona y posteriormente a otro perteneciente a las Fuerzas Armadas sauditas, agregó la nota, publicada por la agencia oficial SPA. La nota no precisó si la aeronave se dirigía al Yemen en el momento del accidente o regresaba de una misión.

Tres soldados muertos

El incidente del avión ocurre apenas unas horas después de que Bahréin informara que tres de sus soldados habían “sacrificado sus vidas en un incidente en las fronteras del sur de Arabia Saudita”. Las víctimas eran los capitanes Ahmed Mohamed Amin y Mubarak Saad al Rumaihi, y el sargento primero Hassan Ali Eskandar Mayid, con cuyos decesos aumentan a ocho los militares bahreiníes caídos durante las operaciones de la coalición.

Tras meses de bombardeos aéreos, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán desplegaron tropas terrestres en Yemen para lograr más avances en soporte de las tropas del presidente yemení Adbo Rabu Mansur Hadi. Según reportes de prensa, esta semana Kuwait decidió también enviar fuerzas para combatir sobre el terreno. La coalición árabe está formada por nueve países.

DZC (EFE, AFP, Reuters, Europa Press)