Irán será invitado a reunión internacional sobre Siria
27 de octubre de 2015Las negociaciones para la búsqueda de una salida política a la guerra civil que azota a Siria desde marzo de 2011 tendrán una silla más el próximo 30 de octubre en Viena. Esto, porque Estados Unidos finalmente aceptó invitar a la mesa a Irán, como venía exigiendo Rusia. Teherán y Moscú son los principales aliados del gobierno de Bashar al Assad, por lo que esta decisión puede verse como un triunfo diplomático ruso, pero también para el régimen de Damasco.
“Irán será invitado a participar en esta nueva ronda de conversaciones. Si vienen o no dependerá de los líderes iraníes”, dijo este amrtes (27.10.2015) el portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., John Kirby. “Es importante para nosotros asegurarnos que todos los aliados clave están en estas conversaciones”, dijo Kirby, que después matizó que no considera que Irán sea ahora un “aliado clave” de Estados Unidos en las negociaciones sobre Siria, pero que “podría serlo”.
La semana pasada, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se reunieron en Viena con los ministros de Exteriores de Arabia Saudita, Adel Al Jubeir, y de Turquía, Feridun Sinirlioglu (todos en la foto de archivo), para tratar la crisis siria. En ese encuentro, los cuatro ministros acordaron convocar una reunión internacional más amplia, que se celebrará este viernes también en la capital austríaca.
Más ataques aéreos
El Departamento de Estado no dio más detalles sobre otros posibles participantes en la cita, aunque medios estadounidenses han adelantado que asistirán varios países europeos y árabes. Antes, también la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, había expresado su apoyo a una participación de Irán en las conversaciones multilaterales.
Por otro lado, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, dijo que Estados Unidos no trepidará a la hora de apoyar a sus aliados en la lucha contra el Estado Islámico, “ya sea con ataques aéreos o con acciones directas sobre el terreno. Poner en práctica nuestra estrategia es lo que se puede y lo que se debe hacer, y además reforzarla”, aseveró. Todo indica que Carter se refería a operaciones como la realizada la semana pasada en el norte de Irak, donde un equipo de elite rescató a 70 rehenes, y no al envío de tropas a combatir directamente al EI.
DZC (EFE, dpa, Reuters)