1. Ir al contenido
  2. Ir al menú principal
  3. Ir a más sitios de DW

Venezuela detendrá a exrival de Chávez

12 de octubre de 2015

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, aseguró que si el excandidato presidencial Manuel Rosales regresaba al país el próximo jueves (15.10.2015), como había anunciado que lo haría, sería arrestado inmediatamente.

https://p.dw.com/p/1GmQA
Rosales fue alcalde de Maracaibo, gobernador del estado occidental de Zulia y candidato presidencial en 2006.
Rosales fue alcalde de Maracaibo, gobernador del estado occidental de Zulia y candidato presidencial en 2006.Imagen: picture-alliance/dpa/Sanchez

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, aseguró este domingo (11.10.2015) que si el excandidato presidencial Manuel Rosales regresaba al país el próximo jueves (15.10.2015), como había anunciado que lo haría, sería arrestado inmediatamente. “Me parece muy bien que venga y le haga frente a la Justicia”, dijo Ortega en una entrevista concedida a la televisora privada Televen.

Rosales fundó el partido Un Nuevo Tiempo, fue alcalde de Maracaibo, gobernador del estado occidental de Zulia y candidato presidencial –el principal opositor de Hugo Chávez en 2006– antes de solicitar asilo político en Perú en 2009. Pese a vivir en el exilio, fue postulado en mayo de 2015 por la Mesa de la Unidad Democrática –la coalición de partidos opositores venezolanos– para los comicios legislativos del próximo 6 de diciembre.

Un mes más tarde, en junio de 2015, las autoridades venezolanas lo inhabilitaron políticamente por siete años y medio, alegando que sobre Rosales pesa una orden de captura. Rosales abandonó Venezuela cuando se le atribuyeron actos de corrupción supuestamente cometidos durante sus mandatos como gobernador de Zulia (2000-2008) y como alcalde de Maracaibo (1996-1999).

Al respecto, Rosales ha dicho que es “perseguido” por “grupos económicos con riquezas mal habidas y sectores políticos” a los que no les permitió “sus negocios y triquiñuelas en el Zulia”. Sin embargo, el jueves pasado (8.10.2015), Rosales dijo que regresaría a Venezuela para contribuir a la victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, agregando que traería las pruebas de su inocencia.

“Estaré pisando tierra venezolana contra viento y marea, contra las amenazas, contra todo, porque la lucha es por el pueblo”, dijo Rosales desde un lugar no identificado, invitando a sus seguidores a recibirlo en el Aeropuerto Internacional La Chinita, en Maracaibo. Según algunos medios venezolanos, el político se encuentra actualmente en Panamá. Rosales dijo estar consciente de que si regresaba a Venezuela sería
apresado porque, en ese caso, se reactivará automáticamente el juicio que ha pedido en su contra la Fiscalía venezolana.

ERC ( EFE / El Universal )