1. Ir al contenido
  2. Ir al menú principal
  3. Ir a más sitios de DW

Ataque palestino en Jerusalén deja 2 muertos y 4 heridos

3 de octubre de 2015

Las víctimas se dirigían a rezar al Muro de las Lamentaciones. Entre los heridos hay un niño de dos años que recibió un disparo en una pierna. El agresor ha sido abatido por la policía. Hamás celebró el ataque.

https://p.dw.com/p/1GiGk
Israel Zusamentsöße bei der Al Aqsa Moschee in Jerusalem
Imagen: Getty Images/AFP/A. Gharabli

Un israelí resultó muerto y cuatro personas fueron heridas en un ataque palestino con disparos y arma blanca en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en el que el atacante fue abatido por las Fuerzas de Seguridad, informó la portavoz policial Luba Samri.

“Las primeras informaciones indican que se ha producido un ataque terrorista con disparos y apuñalamientos en la Ciudad Vieja. Hay varios heridos de distinta consideración. El terrorista palestino ha muerto, neutralizado por agentes de la Policía y la Guardia de Fronteras”, informó la portavoz en un comunicado enviado a los medios.

Según la portavoz policial, al menos cinco personas resultaron heridas, dos de ellas en estado crítico y tres de pronóstico reservado, que fueron trasladados por la Estrella de David Roja (equivalente a la Cruz Roja) a los hospitales de Hadasa y Shaare Tzedek. Posteriormente, el también portavoz policial Miki Rosenfeld señaló a Efe que una de las víctimas sucumbió a sus heridas mientras estaba siendo atendido.

Entre los heridos se encuentra un niño de dos años que recibió un balazo en una pierna. Según la Policía, el atacante hirió con un cuchillo a varias personas, tras lo que le quitó la pistola a una de ellas y la utilizó para disparar contra turistas y agentes que había en la zona.

El digital israelí Ynet precisa que tres de los heridos son padre, madre e hijo, israelíes, y que se dirigían a rezar al Muro de las Lamentaciones, el lugar más sagrado del judaísmo y ubicado en la Ciudad Vieja.

Testigos palestinos dijeron a EFE que el suceso tuvo lugar en los alrededores del Hospicio Austríaco, una zona muy turística cerca de la Puerta de Damasco, una de las entradas de acceso al barrio musulmán de la Ciudad Vieja.

El atacante, según esas fuentes, murió tras recibir cinco balazos disparados por los agentes israelíes.

Israel Al Aqsa Moschee und Felsendom in Jerusalem
Vista aérea de la mezquita de Al Aqsa, situada en la Ciudad Vieja de Jerusalén.Imagen: picture alliance/CPA Media

"Mensaje claro a Israel"

El movimiento islamista Hamás, que controla la franja de Gaza, aplaudió el ataque palestino en la Ciudad Vieja de Jerusalén. "Bendecimos el ataque, que es un mensaje claro a Israel de que nuestro pueblo nunca aceptará las medidas israelíes contra la mezquita de Al Aqsa", tercer lugar sagrado para el islam y donde se han registrado violentos disturbios en las últimas semanas, señaló Husam Badran, portavoz de Hamas, en un comunicado enviado a los medios.

"Nuestro pueblo palestino está dispuesto a morir, a ser arrestado y detenido por defender la mezquita de Al Aqsa y disuadir al ocupante", añade la nota.

Escalada de la violencia

El ataque sigue a otro atentado mortal el jueves por la noche, en la que una o varias personas, supuestamente palestinas, mataron al padre y la madre de una familia de colonos en presencia de sus cuatro hijos (de entre cuatro meses y nueve años) cuando circulaban en su coche cerca de la ciudad de Nablus, en el norte del territorio ocupado de Cisjordania.

Tras este suceso se han registrado decenas de incidentes violentos entre israelíes y palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este a lo largo del viernes y sábado.

JC (EFE, AP, dpa)