1. Ir al contenido
  2. Ir al menú principal
  3. Ir a más sitios de DW

Confirman que atacante del tren Thalys es radical islamista

22 de agosto de 2015

Huellas dactilares permitieron identificar al hombre como Ayoub el Kahzzani, un marroquí de 26 años fichado desde 2004 en España por su posible relación con el EI.

https://p.dw.com/p/1GK1a
Imagen: picture-alliance/dpa/P. Bonniere

Dijo que quería asaltar a los pasajeros del tren Thalys que realizaba el recorrido entre Ámsterdam y París y que las casi 300 balas, el fusil kalashnikov y las pistolas que portaba las había encontrado en una plaza de Bruselas poco antes de abordar la máquina. Pero las sospechas de las autoridades hacen que esa versión parezca poco verosímil. De hecho, este sábado (22.08.2015) se confirmó que el atacante que hirió a dos personas el viernes es en realidad un islamista radicalizado.

Según reportes de la prensa francesa, el hombre es Ayoub El Kahzzani, un marroquí de 26 años con posibles vínculos con el Estado Islámico. Según reportes de prensa, en su hoja de viajes se registra un vuelo entre Berlín y Estambul, que habría sido el paso previo para dirigirse a Siria, país desde donde regresó a vivir en Bélgica. Ya en 2004 las autoridades de Francia habían sido alertadas por sus pares españolas de la vinculación del marroquí con movimientos radicales, así como de la posibilidad de que se desplazara hacia Francia.

La cadena francesa BFM TV explicó que las huellas que se le tomaron al atacante corresponden con las que tenía la policía española de El Kahzzani, quien había sido detenido por un asunto menor de estupefacientes cuando residía en Algeciras (sur de España). Él mismo dio esa identidad (no portaba documentación) al ser entregado a la policía francesa en la estación de Arras, ciudad del norte del país adonde fue desviado el tren tras el ataque.

Fichado por España

A primera hora de la tarde de este sábado, el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, había indicado que en ese momento la identificación no era formal, pero implícitamente la daba por hecho. El hombre estaba desde 2014 en los registros de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI, servicios secretos franceses) con una ficha “S” de personas potencialmente vinculadas con grupos terroristas, porque en febrero de ese año España les había informado de su deriva integrista.

Cazeneuve explicó que está demostrado que el joven marroquí, al que calificó de “terrorista”, estuvo viviendo en España en 2014 y que en 2015 estaba en Bélgica. El sospechoso está siendo interrogado en la sede de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) en las afueras de París –los policías pueden hacerlo hasta el martes por la tarde antes de presentarlo ante el juez–, donde dio la versión de que su objetivo era cometer un robo.

Según el relato de Cazeneuve, un pasajero francés que iba al baño de su vagón se dio de bruces con él, cuando salía con su kalashnikov, y, cuando intentó neutralizarlo, le disparó. Entonces intervinieron dos militares estadounidenses que casualmente viajaban en el tren –Spencer Stone y Alex Skarlatos– y que forcejearon con él, ayudados por al menos dos personas más, hasta desarmarlo, neutralizarlo en el suelo y atarlo.

DZC (EFE, dpa)