1. Ir al contenido
  2. Ir al menú principal
  3. Ir a más sitios de DW

Choques entre neonazis y policías dejan 31 agentes heridos

22 de agosto de 2015

Los extremistas de derecha protestaban contra un albergue de refugiados e intentaron impedir el acceso de varios autobuses con extranjeros.

https://p.dw.com/p/1GK0p
Imagen: picture-alliance/dpa/A. Burgi

Un portavoz de la policía alemana informó este sábado (22.08.2015) que 31 agentes resultaron lesionados, uno de ellos de gravedad, tras enfrentarse a grupos de neonazis que protestaban frente a un albergue para refugiados. Los hechos ocurrieron esta madrugada en la localidad de Heidenau (este de Alemania, cerca de Dresden), cuando los extremistas intentaron impedir el paso de los autobuses que transportaban a los extranjeros.

El grupo de manifestantes, compuesto por unas 600 personas, algunas de ellas simpatizantes del partido de extrema derecha NPD, atacaron los buses y lanzaron “piedras, botellas y petardos” contra los 136 funcionarios policiales que intentaban mantener el orden. Asimismo, los exaltados intentaron cortar la calle con vallas para la construcción, según un informe de las fuerzas de seguridad germanas.

Los agentes, por su parte, emplearon gas lacrimógeno y pimienta contra los manifestantes violentos. En su reporte, la Policía señala que uno de los suyos “resultó gravemente herido durante el suceso”. La mañana de este sábado la tranquilidad había vuelto a las inmediaciones del centro, donde en la noche del viernes y madrugada de este sábado llegarían las primeras 250 personas que serán acogidas.

Defender “estado de derecho”

El centro está ubicado en el antiguo edificio del mercado de materiales de construcción en una superficie de cerca de 3.000 metros cuadrados y se espera que albergue a hasta 600 personas. Los incidentes violentos en torno a los centros de acogida de peticionarios de asilo se están multiplicando en las últimas semanas en Alemania conforme se dispara la cifra de refugiados que entran en el país.



En los seis primeros meses del año se produjeron unos 200 actos contra estos centros, según las cifras del Ministerio del Interior, que incluyen desde la diseminación de propaganda xenófoba a los ataques incendiarios. El ministro de Justicia, Heiko Maas, aseguró a través de su perfil en la red social Twitter que “nunca se debe tolerar” que haya personas en su país “amenazadas y atacadas” y abogó por defender “con dureza” el estado de derecho.

DZC (EFE, dpa)