1. Ir al contenido
  2. Ir al menú principal
  3. Ir a más sitios de DW

Sao Paulo, conmocionada por violenta noche con 19 muertos

14 de agosto de 2015

En un intervalo de dos horas y media, numerosos ataques perpetrados por hombres encapuchados en distintos lugares dejaron además nueve heridos.

https://p.dw.com/p/1GFrC
Imagen: Getty Images/Y. Chiba

Una jornada de inusitada violencia se vivió la noche del jueves 13 de agosto en el área metropolitana de Sao Paulo, de acuerdo con diversos reportes conocidos este viernes (14.08.2015). Al menos 19 personas fueron asesinadas en un intervalo de dos horas y media, en acciones con un modus operandi muy similar, lo que hace sospechar de la acción de un grupo coordinado detrás de los crímenes.

Los ataques ocurrieron una semana después de que un agente de la policía militarizada fuera asesinado al intentar impedir un asalto en una estación de gasolina en la ciudad de Osasco, a 24 kilómetros de Sao Paulo, precisamente el lugar donde la noche del jueves al menos quince personas fueron asesinadas en ocho ataques distintos. Otras tres víctimas fueron acribilladas en Barueri, una localidad ubicada a 30 kilómetros de Sao Paulo, en otras dos incursiones armadas. Una última víctima murió enItapevi.

Todas las muertes siguieron un mismo patrón: hombres encapuchados llegaron a los lugares escogidos en automóviles, se bajaron de los mismos y rápidamente dispararon contra las víctimas. En algunos lugares, testigos citados por el rotativo Folha de Sao Paulo dijeron que los atacantes preguntaban por antecedentes penales de determinadas personas, lo que determinaba si las mataban o no.

Gobernador cancela agenda

Según los registros de la Policía Militarizada, el primer ataque se produjo a las 20.45 hora local (23.45 GMT), cuando un grupo de personas, que se encontraba en un bar de Osasco, resultó tiroteado. Tras este, se registraron sucesivamente otros siete incidentes. En Barueri, en tanto, los disparos comenzaron a sonar a las 22.16 hora local, cuando una persona resultó tiroteada en la calle. En torno a una hora más tarde, otras dos personas fueron asesinadas en un parque de la ciudad.

Alexandre de Moraes, jefe del Departamento de Seguridad Estatal de Sao Paulo, dijo que “estamos investigando si los asesinatos fueron obra de traficantes de drogas, policías fuera de servicio o fueron actos de venganza por la reciente muerte de dos oficiales”. A raíz de los ataques, el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Älckmin, canceló su agenda y convocó a una reunión de emergencia son el mismo Moraes para tratar el tema.

DZC (dpa, EFE, AP)