1. Ir al contenido
  2. Ir al menú principal
  3. Ir a más sitios de DW

Los talibanes confirman la muerte de su líder, el mulá Omar

30 de julio de 2015

"El liderazgo del Emirato Islámico y la familia del mulá Omar anuncian que el fundador del Emirato Islámico y su líder, Amir-ul Momineen, ha muerto debido a una enfermedad", dijo el grupo insurgente en un comunicado.

https://p.dw.com/p/1G7h0
Imagen: Getty Images/AFP/BBC NEWS

Los talibanes confirmaron hoy (30.07.2015) la muerte de su máximo líder, el mulá Omar, un día después de que el Gobierno afgano anunciara que había fallecido en Pakistán en 2013, extremo que el grupo insurgente negó, asegurando que nunca salió de su país en los últimos 14 años.

El grupo señaló en una nota firmada por líderes talibanes y la familia del mulá que "a pesar de la presión y de ser rastreado regularmente por Estados Unidos, estuvo viviendo en Afganistán y durante los últimos 14 años nunca salió de Afganistán, ni por un día, y nunca viajó a Pakistán ni otro país".

Además, "estuvo manejando los asuntos del Emirato Islámico desde su residencia y hay suficientes pruebas de esto. Enfermó hace algún tiempo y su enfermedad se volvió grave en sus últimas dos semanas y finalmente murió", indicaron, sin precisar a qué periodo de tiempo se referían. El comunicado describe al mulá Omar como “un líder honesto de la 'umma' (comunidad) islámica, que mantuvo erguida la bandera del Emirato Islámico en tiempos difíciles".

En abril de 2013

En la nota, los talibanes recuerdan a sus seguidores cuáles sus responsabilidades y les piden que confíen en que alcanzarán sus objetivos. La red social Twitter divulgó después otro mensaje, en el que la oficina política de los talibanes en Catar informaba de que el deceso del mulá Omar tuvo lugar en el sur del país en la tarde del 23 de abril de 2013.

El mulá Omar creó el grupo talibán en 1994, en plena posguerra del conflicto afgano-soviético, y gobernó Afganistán con mano de hierro entre 1996 y 2001, año en que la invasión estadounidense acabó con su régimen por dar cobijo a Osama Bin Laden, líder de la red Al Qaeda, que atentó contra las Torres Gemelas de Nueva York. Desde entonces, había estado en paradero desconocido. En el Emirato Islámico de Afganistán, el mulá Omar impuso una rígida interpretación de la sharía o ley islámica y trató de recrear el modo en que vivió el profeta Mahoma hace 1.400 años.

MS (efe/dpa)