1. Ir al contenido
  2. Ir al menú principal
  3. Ir a más sitios de DW

"Un Brexit sería un callejón sin salida"

29 de mayo de 2015

David Cameron quiere reformas en la Unión Europea para ganarse el apoyo de los británicos en el referendo sobre la permanencia de Gran Bretaña en la UE, y Angela Merkel dijo que respaldará las negociaciones.

https://p.dw.com/p/1FZDp
Imagen: Reuters/H. Hanschke

El escándalo de la FIFA llegó al encuentro que mantuvieron este viernes (29.5.2015) en Berlín la canciller alemana, Angela Merkel, y David Cameron, el primer ministro británico. Cameron encontró las palabras justas: "En mi opinión, tiene que irse", dijo tajante ante una pregunta por la situación de Blatter tras los arrestos de siete directivos del fútbol en Zúrich y ante su posible reelección como presidente de la FIFA, cargo que ocupa desde hace 17 años. "Estamos viendo el lado más horrible de un juego bonito", completó el líder conservador. Angela Merkel fue menos tajante, pero también exigió que se termine con la corrupción en el fútbol.

Sin embargo, el fútbol fue un tema al margen durante el encuentro de los dos mandatarios europeos. El foco estuvo puesto en las reformas que Gran Bretaña quiere que la Unión Europea lleve a cabo: “Queremos negociar nuevamente la posición de Gran Bretaña en la UE”, dijo Cameron en Berlín, agregando que la Unión Europea es lo suficientemente flexible como para aceptarlas.

“Cambios son de interés para Alemania”

El jefe de Gobierno británico, que ganó las elecciones por mayoría absoluta hace tres semanas, exige cambios en los tratados europeos referidos a un mayor poder de decisión de los países de la UE y pide llevar a cabo reformas en política social. Cameron escribió el miércoles en el “Financial Times” que las personas que emigren de la UE a Gran Bretaña no recibirían automáticamente ayuda social en el futuro.

Merkel, por su parte, señaló que esos cambios también son de interés para Alemania, y que este país trabajaría codo a codo con Gran Bretaña. “Alemania tiene la esperanza de que Gran Bretaña siga siendo miembro de la Unión Europea”, subrayó la canciller alemana de cara al referendo que los británicos llevarán a cabo antes de 2017 acerca de su permanencia en la UE. Para lograrlo, Cameron planea amplias reformas. Durante su visita a varias capitales europeas solicitó apoyo para esa política. En su visita a Varsovia se reunió con la primera ministra, Ewa Kopacz. Casi un millón de polacos trabajan en Gran Bretaña.

Cameron y su esposa, Samantha, en Downing Street.
Cameron y su esposa, Samantha, en Downing Street.Imagen: Reuters/S. Wermuth

“Un Brexit sería un callejón sin salida”

En Berlín, Cameron se mostró satisfecho con las conversaciones hasta el momento. “Necesitamos cambios que den respuesta a las necesidades de la gente”, dijo. Si se producen esos cambios, los ciudadanos se darán cuenta de que Gran Bretaña debe quedarse dentro de una Unión Europea reformada, añadió. Algunos reprochan a Cameron estar “extorsionando” a los otros países de la UE con la perspectiva del referendo.

La Asociación Alemana de la Industria (BDI) resaltó que una salida de Gran Bretaña de la Unión Europea sería perjudicial para la economía alemana. El director general de la BDI, Markus Kerber, dijo que “un Brexit nos llevaría a todos a un callejón sin salida”. Y que los británicos son un factor clave para mejorar la situación del mercado interno europeo, para obtener acceso a nuevos mercados y llevar a cabo reformas estructurales en beneficio de la competitividad de la Unión Europea.