1. Ir al contenido
  2. Ir al menú principal
  3. Ir a más sitios de DW

Yerno de Chávez jura como vicepresidente de Venezuela

9 de marzo de 2013

Jorge Arreaza, ministro de Ciencia y Tecnología, agradeció el puesto citando al desaparecido presidente. También se anunció que las elecciones serán el 14 de abril.

https://p.dw.com/p/17uQc
Imagen: picture-alliance/dpa

Mientras miles de venezolanos siguen haciendo fila para despedirse de Hugo Chávez, el nuevo jefe de Estado interino, Nicolás Maduro, debe hacer frente a sus responsabilidades de gobernante, pero sin olvidarse del legado de su antecesor y mentor político, quien lo nombró su sucesor en su último discurso televisado, en diciembre de 2012.

Poco después de haber asumido el cargo, y en medio de las protestas de la oposición, Maduro nombró vicepresidente a Jorge Arreaza. "Queremos anunciar como primer acto de Gobierno que hemos decidido designar para el cargo constitucional de vicepresidente ejecutivo al compañero Jorge Arreaza", dijo el viernes Maduro ante el Legislativo.

Arreaza, yerno de Hugo Chávez (está casado con Rosa Virginia, hija del fallecido líder), juró en su nueva función la mañana de este sábado (09.03.2013), momento en el que agradeció a Maduro, pero también mencionó a Chávez, de quien fue ministro de Ciencia y Tecnología. El líder socialista usaba a menudo a “Gallito”, su nieto, como protagonista de sus historias cuando hablaba ante el público. Pues Arreaza es el padre de “Gallito”.

Leal al “comandante”

"No sólo lo juro, camarada Nicolás, presidente, lo juro como le juré al comandante (Chávez) en los últimos minutos y segundos de vida cuando le pedí que se fuera tranquilo y le juré en nombre de todo un pueblo que nosotros culminaríamos la lucha del libertador Simón Bolívar", reflexionó Arreaza, de 39 años y Licenciado en Estudios Internacionales.

De esta forma, Maduro ratifica su confianza en el círculo más cercano del desaparecido líder bolivariano, en un gesto que complace al chavismo profundo, que aplaude el nombramiento del yerno del “comandante” más por su trayectoria y lealtad con el desaparecido presidente que por los vínculos familiares que los unieron.

“Arreaza era un hombre muy cercano y muy fiel al presidente Chávez, tanto así que lo eligieron vicepresidente", estimó Fernando Mujica, un obrero de 30 años que se encontraba en la céntrica Plaza Bolívar de Caracas, un sitio de reunión de los fieles del chavismo, según reporta la agencia de noticias dpa.

"Más que decir porque era su yerno, era un hombre de confianza del presidente. Consideramos nosotros, la mayoría que sigue la revolución bolivariana, que Arreaza es uno de los mejores hombres para ocupar el cargo de vicepresidente por su lealtad y compromiso", manifestó a dpa Fernando Venta, un constructor de 40 años.

En horas de la tarde, mientras, se informó que las elecciones para elegir al sucesor de Chávez se realizarán el 14 de abril. Este mismo sábado los líderes de la oposición se reunieron para trazar las líneas que seguirán de cara a esas votaciones.

DZC (dpa, CNN)