1. Ir al contenido
  2. Ir al menú principal
  3. Ir a más sitios de DW

Iniciativa de Mercosur divide opiniones en Brasil

30 de junio de 2012

La decisión de suspender a Paraguay de Mercosur no es vista con unanimidad en Brasil, y ni siquiera al interior de la coalición que gobierna el país. Actores políticos opinan que la medida es una "injerencia externa".

https://p.dw.com/p/15Old
Imagen: Reuters

Legisladores brasileños de partidos aliados al gobierno y de la oposición se manifestaron contrarios a la decisión del Mercosur de suspender temporalmente a Paraguay, por considerar, con algunos matices, que se trata de una injerencia en los asuntos internos de ese país, reporta hoy la prensa local.

Según el senador Francisco Dornelles, del Partido Progresista (PP), aliado del gobierno, la diplomacia brasileña "escribió una de las páginas más tristes de su historia" al aprobar junto al bloque regional, integrado además por Argentina y Uruguay, la suspensión del país guaraní tras la destitución del ex presidente Fernando Lugo.

En opinión del legislador, responsable por la convocatoria del canciller Antonio Patriota ante el Legislativo para aclarar la posición de Brasil al respecto, no le cabe a Brasil ni a los demás países del Mercosur adoptar otra decisión que la de acatar el cese (de Lugo) votado y aprobado por el Parlamento de Paraguay y refrendado por la Suprema Corte de Justicia de ese país.

En la misma línea se manifestó el senador Gim Aargello, del Partido Laborista Brasileño (PTB, por sus siglas en portugués), quien aseveró que el bloque "debería haber respetado una decisión interna del país", y consideró la posición adoptada por el Mercosur como una "injerencia" externa en Paraguay.

En tanto, el presidente del centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), principal aliado del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, Valdir Raupp, concordó con las críticas a la suspensión y dijo estar seguro "de que la mayoría de la bancada (parlamentaria) de su partido "es contraria a la decisión del Mercosur".

Agregó que "lo más prudente" que podría haber hecho el gobierno, habría sido escuchar al Congreso Nacional antes de llevar una posición sobre la situación del país vecino ante la Cumbre del bloque, que se celebró el viernes en Mendoza.

Por su parte, el senador del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Álvaro Días, consideró "legítima y constitucional" la decisión del Congreso paraguayo de destituir a Lugo, por lo cual "cualquier cuestionamiento al procedimiento (llevado a cabo contra Lugo) ataca la soberanía de Paraguay".

En una dura columna publicada hoy en el diario "Folha de Sao Paulo", Dias tilda de "groseras" las maniobras "que el gobierno brasileño orquestó bajo la batuta de Argentina, Venezuela y de otros maestros menores, a lo largo de la crisis" paraguaya.

La decisión del bloque, añade el legislador, "atenta inclusive contra nuestra Ley Mayor, que preceptúa que Brasil rige sus relaciones internacionales por los principios, entre otros, de la autodeterminación de los pueblos.

En clara disonancia con sus pares legisladores, el líder del gobierno en la Cámara de Diputados, Arlindo Chinaglia, del Partido de los Trabajadores (PT), dijo que la "sanción política del Mercosur es suficiente para mostrar la desaprobación de los países miembros al golpe en Paraguay", y defendió la propuesta brasileña de que esa sanción política no acarreara sanciones de orden económica contra el país.

La decisión de suspender a Paraguay fue adoptada el viernes durante una cumbre del Mercosur celebrada en Mendoza, en la que se acordó que dicha suspensión rija hasta que se celebren las elecciones generales previstas para abril de 2013. Éstas serán acompañadas por una comisión integrada por miembros del Mercosur y de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que el jueves adoptó una resolución similar.

Fuente: DPA

Editor: Enrique López