1. Ir al contenido
  2. Ir al menú principal
  3. Ir a más sitios de DW

Alemania reconoce a AL como un nuevo centro de poder

23 de noviembre de 2011

América Latina es uno de los nuevos centros de poder en el mundo, aseguró el ministro alemán del Exterior, Guido Westerwelle, durante una conferencia que reunió a políticos, analistas y diplomáticos de ambos bloques.

https://p.dw.com/p/13GCJ
El ministro alemán del Exterior, Guido Westerwelle.Imagen: picture-alliance/dpa

Según palabras del jefe diplomático, se ha menosvalorado el papel político de una región que entre tanto conforma uno de los nuevos centros de poder en el mundo y debiera ocupar un lugar destacado en la percepción europea. “Europa tiene que reformular su postura”. Westerwelle destacó que a diferencia del ámbito político, el económico si ha reconocido la importancia de esta región que se ha desarrollado por encima del promedio mundial. El gobierno alemán lanzó el año pasado un nuevo concepto en el que redefine sus relaciones con los 33 países de América Latina y el Caribe.

El ministro sustentó sus palabras con cifras. Mientras que el comercio exterior alemán aumentó en un 24 por ciento de 2005 a 2010, el comercio bilateral con los países de América Latina creció en un 60 por ciento en el mismo período. Alemania es entre los países de la Unión Europea, el primer socio comercial de la región, pero el bloque ya ha sido desplazado en algunos países por China.

Westerwelle destacó los tradicionales valores que comparten europeos y latinoamericanos, que conforman el mejor fundamento imaginable de las relaciones bilaterales. “Compartimos conceptos como la libertad y el honor del individuo, la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos”, dijo Westerwelle en el marco de una conferencia titulada “Latinoamérica en transformación”, organizada por el ministerio alemán del Exterior, el Instituto Iberoamericano y la Casa de las Culturas del Mundo, que reunió en Berlín a políticos, diplomáticos y expertos europeos y latinoamericanos.

General Sekretärin von Unasur, Maria Emma Mejía
"Buenos motivos para reenamorarse", dijo la Secretaria General de UNASUR, María Emma Mejía.Imagen: DW

“Buenos motivos para reenamorarse”

Una Europa en crisis y una América Latina emergente tienen buenos motivos para reenamorarse”, dijo por su parte la Secretaria General de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, María Emma Mejía. La diplomática colombiana destacó el desafío que significa proteger los recursos naturales de una región que cuenta con los cinco países más biodiversos del mundo, con un 27 por ciento del agua dulce del planeta, 8 millones de kilómetros de bosques y reservas de hidrocarburos para más de 100 años. “En el 2025 saldrán de ahí cerca del 40 por ciento de los alimentos del mundo”, destacó.

En conversación con Deutsche Welle, María Emma Mejía destacó que si hay algo que define al grupo de UNASUR, integrado por doce estados sudamericanos que concentran un 68 por ciento de la población de América Latina, es su capacidad de tomar decisiones audaces. “Eso ha sido capaz de desactivar crisis políticas y amenazas económicas en épocas de crisis”, dijo la diplomática colombiana.

María Emma Mejía destacó la necesidad de adoptar medidas para proteger la región al unísono de desafíos como la fuga de capitales especulativos. “Hay que empezar a diversificar el intercambio en monedas locales, algo que ya está haciendo Brasil y Argentina, fortalecer la actual arquitectura financiera en torno al Banco de Desarrollo Latinoamericano y el Fondo Latinoamericano de Reservas para fortalecer las reservas de divisas de la región estimadas en más de 700.000 millones de dólares". También subrayó la necesidad de fortalecer el intercambio comercial regional, que todavía es muy bajo, de un 20 por ciento. “Eso nos ayudaría a no depender tanto de la venta de materias primas al exterior".  La diplomática colombiana destacó que una de las asignaturas pendientes de la región es la pobreza y la desigualdad social.

Benita Ferrero-Waldner
La presidenta de la nueva fundación UE- América Latina y el Caribe, Benita Ferrero-Waldner.Imagen: DW

La baja recaudación fiscal, un problema

Por su parte la presidenta de la nueva fundación UE-América Latina y el Caribe, Benita Ferrero-Waldner, destacó que sólo a través de una política fiscal eficiente se puede combatir la pobreza y reducir la desigualdad social. “Brasil tiene por ejemplo, un nivel de recaudación de impuestos de 30 por ciento, pero hay muchos otros países que tienen tasas del 6, del 9, de un 17 por ciento”, dijo la diplomática austríaca.

“Es verdad que ahora nosotros los europeos también podemos aprender de América Latina, que después de tantas crisis ha aprendido su propia lección y ahora tiene presupuestos bastante consolidados e incluso superávits. Nosotros estamos en otra situación. No hay que endeudarse tanto, eso lo podemos aprender de América Latina", dijo.

Por su parte Dieter Nolte, director del Instituto de Estudios Latinoamericanos (GIGA) con sede en Hamburgo, señaló que a diferencia de estadounidenses y europeos, América Latina ha aplicado las recetas de instituciones financieras como el FMI. “Tiene un crecimiento espectacular, está mejor insertada en la economía global, con relaciones mucho más diversificadas con Asia y Europa y no tanto con Estados Unidos”, afirma el experto, y añade que sin embargo las exportaciones siguen sustentándose en buena parte en los recursos naturales, como minerales, y no se han desarrollado las exportaciones con un mayor valor agregado.

Lateinamerika und Karibik Konferenz 2011, Lateinamerika im Wandel
Imagen: DW

América Latina, un subcontinente en transformación

Aunque en países como Brasil se ha reducido la desigualdad social, en el contexto internacional, América Latina sigue teniendo una desigualdad muy alta. Nolte también destacó el desafío que significa el narcotráfico y violencia criminal para algunos países como El Salvador, Honduras y algunas regiones de México. “Son campeones mundiales en cuanto al indice de homicidios”, concluye.

Autora: Eva Usi

Editor: José Ospina-Valencia